Las especies de palmeras más utilizadas en la jardinería

viernes 17 de junio de 2011 - 09:07 a.m. 3184
Ads Relacionados

Las palmeras forman uno de los grupos de plantas más interesantes, en el mundo de la jardineria, conozcamos algunas de estas especies:

Las especies de palmeras más utilizadas en la jardinería

Archontophoenix alexandrae

Es muy característico de esta especie la vaina de hojas que forma una masa uniforme con el tallo denominada capitel. Resiste heladas débiles (-2ºC). Poco difundida, pero se ve de vez en cuando en jardines meridionales protegidos.

Caryota urens

Conocida como Palmera de hoja de cola de pescado. Su inflorescencia aparece cuando tiene unos 12-14 años; siguen apareciendo hojas nuevas tras la primera floración, pero tras 5-6 años de este suceso, habrá completado su ciclo y muere. Especie poco difundida.

Chamaedorea elegans

Es una muy palmera muy popular como planta de interior. Alcanza unos 2 m de altura. En jardín se emplea en semisombra o a la sombra de otros árboles en climas sin heladas. Expuesta al sol, amarillea.

Chamaerops humilis

El Palmito resiste bastante el frío. Es una planta de origen mediterráneo, de pequeño tamaño, como arbustiva. Se emplea en la formación de grupos de numerosos ejemplares en jardines secos.

Chrysalidocarpus lutescens

La Areca es otra popular planta de interior. Como su tallo es múltiple, puede propagarse por división de tallo (con raíz) dividiéndose desde la base.

Cocos nucifera

El Cocotero es una palmera que alcanza los 12-24 m de altura, siendo su tallo más o menos encorvado o inclinado. Sólo vive en el exterior en climas tropicales; en el resto del mundo se emplea como planta de interior (delicada).

Howea forsteriana

La Kentia es una conocidísima y elegante planta de interior. Resiste heladas débiles (-4ºC), por lo que se puede cultivar al exterior en gran parte de la costa mediterránea. Se multiplican por semillas, y éstas no están preparadas para su siembra hasta dos años después de recolectadas. Tardan más de 6 meses en germinar.

Jubaea chilensis

La Palmera chilena puede emplearse como ejemplares aislados o en grupos, por su grosor y apariencia columnar. Su crecimiento es muy lento, de ahí que haya perdido popularidad a favor de otras palmeras de crecimiento más rápido.